Buscar este blog

Datos personales

Mi banco de recursos relacionados con la educación, especialmente con audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

Proverbio hindú

Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen. (Proverbio hindú)

domingo, 22 de abril de 2012

"Estrellas en la tierra" - La dislexia vista desde Bollywood


Realmente emotiva... merece la pena dedicar un tiempo a verla.

Es la historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador. "Taare Zameen Par" (Estrellas en la tierra) fue la selección oficial de La India para los premios Óscar de 2007.


La película refleja el caos mental que debe existir en el cerebro de un disléxico, la desorganización espacial que le impide “ordenar”  las piezas del puzle que constituyen para ellos la lectura y la escritura, o la comprensión de varias órdenes a la vez, y el efecto que ello provoca en la comprensión y en la autoestima, continuamente mermada por la incomprensibilidad de los adultos que rodean al disléxico.


A menudo en los ámbitos escolar y social, sólo se busca el éxito sin pensar en la importancia del proceso que nos lleva al mismo, dentro de un mundo marcado por la competitividad, relegando el lado humano a un segundo plano, sin ser totalmente conscientes de que el éxito - el más importante- es el superarse a uno mismo, salvando las barreras que podemos encontrar en nuestro propio camino.
Lo que la película muestra fundamentalmente es la importancia de conseguir que estos alumnos no se sientan solos, se sepan amados, comprendidos (dentro y fuera de la escuela, por maestros, amigos, y sobre todo la familia) y respaldados, de manera que sientan confianza en sí mismos como plataforma de despegue para enfrentarse a cualquier aprendizaje sin temor al fracaso, con altas expectativas de éxito.
Como ocurría con las islas de Salomón y así como nos enseña el mito griego de Pigmalión, no permitamos que se cumpla la profecía, no permitamos que un solo alumno no avance porque no creamos que lo vaya a conseguir.

La película consta de 16 partes de unos 10 minutos cada una, el vídeo de arriba es la primera, a continuación os dejo los enlaces de las restantes partes. Disfrutad!!

Parte 2                                                                                                           
Parte 3                                                                                                
Parte 4                                                                                 
Parte 5                                                                             
Parte 6                                                     
Parte 7  
Parte 8                                                                 
Parte 9  
Parte 12                                              
Parte 13    

No hay comentarios:

Publicar un comentario