A
menudo muchos tutores y maestros de pedagogía terapéutica me
preguntan acerca de la ortografía y cómo corregir este tipo de
errores. Para ello, primero tenemos que saber diferenciar los tres
tipos diferentes de escritura: natural, arbitraria y reglada.
La ORTOGRAFÍA NATURAL se basa en la fonología del idioma, es decir, la asociación entre un sonido y su letra (lo que se corresponde con el mecanismo (o reglas) de Conversión Fonema-Grafema -RCFG-) y la adición y encadenamiento ordenado de fonemas (por qué escribimos pesca en lugar de peca, o plato en lugar de palto). Este tipo de ortografía permite escribir cualquier palabra regular aunque sea desconocida, es decir, que funciona con todas aquellas palabras compuestas por letras a las que sólo les corresponde un sonido (/t/, /p/, /m/, /s/, /d/...).
La ORTOGRAFÍA NATURAL se basa en la fonología del idioma, es decir, la asociación entre un sonido y su letra (lo que se corresponde con el mecanismo (o reglas) de Conversión Fonema-Grafema -RCFG-) y la adición y encadenamiento ordenado de fonemas (por qué escribimos pesca en lugar de peca, o plato en lugar de palto). Este tipo de ortografía permite escribir cualquier palabra regular aunque sea desconocida, es decir, que funciona con todas aquellas palabras compuestas por letras a las que sólo les corresponde un sonido (/t/, /p/, /m/, /s/, /d/...).
Los
errores más comunes de ortografía natural son la omisión
(cuando no se es consciente o no se recuerda el grafema que
corresponde a un fonema), la sustitución
(cuando no se ha afianzado la relación entre un fonema y su grafema)
y la inversión
(cuando no se hace coincidir la secuencia fonética con la grafémica,
como el ejemplo anterior de plato-palto).
Estos
errores suelen ser muy frecuentes en los cursos iniciales, cuando se
está aprendiendo el proceso lecto-escritor.
La ORTOGRAFÍA ARBITRARIA se basa en la ruta léxica, es decir, en el almacén del léxico visual ortográfico. Los errores en este tipo de ortografía son la sustitución entre grafemas que corresponden a un mismo fonema (b-v; j-g, y-ll, q-k-c...). Este tipo de ortografía hace referencia no sólo a la correspondencia fonológica, sino también a la existencia de sonidos que pueden tener más de una correspondencia grafémica. De ahí que su aprendizaje sea más complejo.
La ORTOGRAFÍA ARBITRARIA se basa en la ruta léxica, es decir, en el almacén del léxico visual ortográfico. Los errores en este tipo de ortografía son la sustitución entre grafemas que corresponden a un mismo fonema (b-v; j-g, y-ll, q-k-c...). Este tipo de ortografía hace referencia no sólo a la correspondencia fonológica, sino también a la existencia de sonidos que pueden tener más de una correspondencia grafémica. De ahí que su aprendizaje sea más complejo.
Algunas
de estas palabras siguen unas reglas ortográficas (por ejemplo, que
después de l, n o s, se escribe una sola “r”), pero hay otras
que siguen una norma totalmente arbitraria, como “zanahoria”, por
lo que sólo el conocimiento de esa palabra hace posible que pueda
escribirse correctamente. Por ello es importante disponer del almacén
léxico mencionado anteriormente, donde exista una representación
ortográfica correcta de las palabras. La ORTOGRAFÍA REGLADA
se refiere a la que está sujeta a la norma ortográfica establecida,
y puede considerarse un subapartado de la ortografía arbitraria.
En
resumen, la ortografía natural es aquella en la que un fonema se
corresponde naturalmente con una grafía única; la arbitraria hace
referencia a la que arbitrariamente se ha establecido “porque sí”;
y la reglada, aquella que se corresponde con una norma ortográfica
establecida por la comunidad lingüística. Algunas de estas reglas
ortográficas establecidas son las que aparecen en la siguiente imagen:
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