Buscar este blog

Datos personales

Mi banco de recursos relacionados con la educación, especialmente con audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

Proverbio hindú

Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen. (Proverbio hindú)

sábado, 19 de mayo de 2012

Acogida a los peques de infantil de 3 años




Los primeros contactos que tienen los alumnos de 3 años con la escuela (en el caso de los niños que no han estado escolarizados previamente en infantil 0-3), deben tratarse con bastante sensibilidad por parte de todos los que participamos en el proceso educativo, (padres, profesores y apoyos) ya que para ellos se trata de algo desconocido, que en ocasiones les asusta, sobre todo porque supone la separación de su madre o su figura de apego, y en definitiva de su entorno familiar más cercano; se ven en un lugar distinto, con otros niños que no conocen, con una señora o un señor, que es su maestro y que tampoco conoce... Por ello, es necesario planificar el periodo de adaptación, para evitar cualquier situación traumática para el niño.
Con respecto al desarrollo del habla y el lenguaje en esta edad, es imprescindible la estrecha colaboración entre la familia y el especialista de audición y lenguaje, para intentar evitar que se produzcan posibles problemas de este tipo, o en el caso de que existan pero se desconozcan, se detecten lo más tempranamente posible, y por lo tanto, la intervención también se lleve a cabo cuanto antes, con el fin de solventarlos rápida y eficazmente cuando sea posible y así, favorecer el desarrollo intelectual y lingüístico y, de esta manera, facilitarles el proceso de aprendizaje; o en su caso, proporcionar a los pequeños las ayudas necesarias para el desarrollo, evolución y/o mejora de estos aspectos, decisivos en el desarrollo psicológico general.


Aquí puedes ver el orden de adquisión de los fonemas según la edad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario